lunes, 4 de febrero de 2013

MATRIMONIO MIXTECA




MATRIMONIO MIXTECA: El fuego del hogar, que se alimenta con leña, es encendido en ceremonias matrimoniales que en la actualidad duran dos días, el hombre se encarga de cultivar y traer leña; la mujer, de mantener el fuego encendido en casa y preparar los alimentos.


  • PREPARATIVOS:El soltero reúne a su familia y sus padrinos y madrinas, compadres, comadres y amigos, y se busca a aun embajador para arreglar el matrimonio, El embajador o parangonero, puede ser una mujer, la cual se ha preparado durante años para poder invocar  los orígenes comunitarios y de linaje, decirla en tsa'vi o parangón, en la más alta tradición oral, y concertar el vikó tanta'á o fiesta de boda.Conformada la comitiva. el linaje de ella y su parangonero reciben a los llegados con humo de copal, escuchan y contestan con mucho respeto los parangones y toman acuerdos entre las familias; el que pide matrimonio ofrece mole, carne, tortillas de distintos colores, aguardiente, cervezas, brandy y refrescos, para concertar nuevos encuentros.


LA CEREMONIA  Llegado el día, desde la madrugada los cohetes comunican el evento. Los novios se preparan. El fuego que la jovencita mantuvo encendido en la choza de sus padres mientras crecía y aprendía los quehaceres de su género, los padrinos traen músicos tradicionales de violin y guitarra y comienzan a tocar Nuú ni nta'va ñu'u ("Cuando el fuego se apaga") Sus padres y padrinos la despiden ante el altar de su casa, apagan el fuego, cierran las puertas y todos se van al templo parroquial. En la ceremonia mixteca también se hacen marido y mujer en la reunión con las familias. Dará inicio así la parte más significativa: la ceremonia de las flores.   Con el humo del copal se , ahuyenta a los entes malignos y se delimita el territorio de la celebración  Los padrinos y los novios pasan con la servilleta y con una jícara de agua para purificar el compromiso de unir a los linajes, formados en tres filas. Los cohetes explotan, mientras el aguardiente y el tepache comienzan a circular entre los nuevos compadres para brindar por los recién casados, Los novios estrenan la ropa que les han regalado sus padrinos y, como preámbulo del final, son llamados ante el altar del nuevo fuego. Ahí reciben consejos y buenos deseos, les hablan del futuro y de asegurar la descendencia, de que un cargo comunitario les espera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario